Rays of The Harmonist On-Line Edition
śrī śrī guru gaurāṅga jayataḥ!


Año 2 y 15, número 2
Publicado: 23 Marzo 2022


Dedicado a
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja


Inspirado por y bajo la guía de

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

La naturaleza de los devotos auténticos

por Śrī Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda

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La devoción a Dios se obtiene al asociarse con aquellos que sirven a ambos, a Él y a Sus devotos. Ellos han hecho del servicio a Dios, la misma esencia de sus vidas. El pilar de su existencia esta hecho de las narraciones de los nombres, apariencia, atributos y actividades de Dios y siempre están ocupados en su disertación.

No solo hay una gran diferencia entre cómo el hombre común reflexiona acerca de Dios y cómo el devoto reflexiona en Él, sino que las mismas naturalezas de estos dos tipos de reflexión son considerablemente opuestas. Entre la gente común, muchos se inclinan a adorar a Dios, a quien conocen por ser el que otorga placer y felicidad mundana y celestial. Sin embargo, aquellos que son más inteligentes, es decir, aquellos que exteriormente se presentan como renunciantes, pero que en su corazón siguen siendo los mayores disfrutadores, pretenden adorar a Dios con la intención de llegar a ser iguales a Dios, quien es el Supremo Disfrutador, y fundirse en Él.

Y aquellos situados a mitad de camino entre estos dos tipos de adoración a Dios con la intención de adquirir las ocho modalidades del poder sobrenatural, tales como el poder de hacerse más pequeño que un átomo y el poder de hacerse ingrávido, con el propósito de cumplir sus propios deseos. A pesar de que se muestran pretenciosamente como adoradores de Dios, nunca reconocen la eternidad de los nombres, apariencia, etc. de Dios. Ellos consideran que el Maestro Supremo está regido por el karma. Estos supuestos adoradores no sirven a Dios con el particular objetivo de servirle y complacerle. Por el contrario, ellos hacen que el Señor les sirva a ellos.

La naturaleza de los devotos auténticos es diferente a la de ellos. No esperan ni consideran necesario el logro del placer para el cuerpo y el hogar en este mundo o en el siguiente. Ni consideran importante el logro de la emancipación, el cual es altamente elogiado como el último logro para el hombre. Los devotos genuinos sirven a Dios con su misma naturaleza, con cada pensamiento y con cada sentimiento de sus corazones. Esta fuerte tendencia en ellos no cede ante ningún impedimento sino que corre con impetuosidad, removiendo por la fuerza todos los obstáculos que se le presentan. Es como la corriente turbulenta y rápida del río Ganga, la cual corre con velocidad hacia el océano inundando toda resistencia, alta y baja, sin experimentar ningúna desgracia y sin disminuir, en ningún momento, para descansar.

Los devotos están siempre dedicados en el servicio a Dios. Ninguna tendencia hacia nada más, ningún otro pensamiento o acción que no sea ese servicio, encuentra la oportunidad de proyectar su sombra sobre las almas de aquellos bhakti-yogis que están en comunión constante con Dios y totalmente dedicados a Él. Por amor, los sirvientes consagrados de Dios están siempre ocupados en ofrecer servicio a Él y a Sus devotos. No tienen energía para dedicarla a sus cuerpos; a aquellos que guardan relación con sus cuerpos como esposas e hijos; a sus hogares; a todos aquellos que están relacionados con estos; a animales o pájaros domésticos; a sus profesiones, a su casta y a todo lo demás.

Habiéndose enamorado del Señor de sus vidas, quien es la misma vida de sus vidas y la vida de todos, ellos se han entregado a Él con toda su energía. Tales devotos, dedicándose profundamente a Dios, Le han convertido en la quintaesencia de todas sus aspiraciones. Y Él también, estando capturado por su devoción, les ha hecho Su compañía indispensable, a pesar de que Él mismo es el Ser esencial para todos.

Adaptación del "The Gaudiya" Volumen 25, número 5
Por el equipo de Rays of The Harmonist

Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi

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