Año 3 & 16, número 11
Publicado: 26 de noviembre de 2010 y 2 de diciembre de 2023
Dedicado a
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja
Inspirado por y bajo la guía de
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja
Śrī Guru está presente en todas las cosas
Pregunta 1: ¿Son respetados en este mundo los auténticos santos (sādhus)?
Respuesta: En un mundo lleno de duplicidad, solo se honra a las personas tramposas. Los santos auténticos, que no conducen a las masas por el camino equivocado, no son respetados en este mundo. En los tiempos modernos, simplemente ser engañado por aquellos que engañan a las masas a través de una forma pretenciosa de discurso espiritual ha surgido, de alguna manera, como la religión de la época (yuga-dharma). Y debido a que los verdaderos santos desean desenmascarar a estas personas perversas e impuras (asādhus), esos mismos tramposos impíos desconciertan a las masas condenando a los verdaderos santos como impíos, tramposos y ladrones, como táctica para asegurar su huida. La potencia ilusoria del Señor, māyā, nunca permite que las jīvas sean sinceras (niṣkapaṭa) y para ello incluso ha ideado diversas estrategias expertas con el fin de privar a las jīvas de la asociación de los sādhus genuinos.
Pregunta 2: ¿Es posible tener darśana del Señor Supremo sin tener primero darśana de śrī guru?
Respuesta: Definitivamente no. Śrī guru es el templo plenamente trascendente (aprākṛta) de Śrī Bhagavān, y Bhagavān reside siempre dentro de ese templo. Bhagavān Śrī Kṛṣṇa, que está controlado por el amor, Se manifiesta dentro de sādhu-guru y permanece allí siempre. Está escrito en las escrituras:
śrutim apare smṛtim itare
bhāratam anye bhajantu bhava-bhītāḥ
aham iha nandaṁ vande
yasyālīnde paraṁ brahma
Padyāvali (126)
“Otros pueden servir a los Śrutīs, Smṛtīs, el Mahābhārata y otras escrituras, por temor la existencia material, pero yo adoraré a Nanda Mahārāja, que es tan grande que el Brahman Supremo, la Verdad Absoluta misma, juega en su patio”.
Muchas personas se presentan muy ansiosas por tener darśana de Bhagavān, pero no comprenden que darśana de Bhagavān solo es posible mediante darśana de guru. Sin tener darśana de śrī guru, tener darśana de Bhagavān no es concebible. Ni siquiera el propio bhakti comienza a manifestarse si la entidad conocida como śrī guru no está presente.
Śrī guru es el único medio por el cual estamos conectados con Śrī Kṛṣṇa y se nos da audiencia directa de Sus pies de loto. La forma en que Śrī Kṛṣna demuestra Su infinita misericordia es enviando a este mundo a los más grandes Vaiṣṇavas, Sus siervos más queridos. En efecto, śrī guru es la personificación de la infinita misericordia de Kṛṇṣa. Solamente aquel que nos enseña a servir a la Deidad y al Santo Nombre es śrī gurudeva.
No basta con servir a śrī guru únicamente con temor y reverencia desde la distancia. Debemos servir a śrī guru con intimidad, es decir, con profundo amor y fe (viśrambha guru-sevā), tal como Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī sirvió íntimamente a Śrī Svarūpa Dāmodara Prabhu.
Pregunta 3: ¿Qué me ocurrirá si olvido a śrī gurú?
Respuesta: En el momento en que me desvíe de śrī guru, en el momento en que me olvide de aquel que me mantiene atraído a sus pies de loto a cada momento, me apartaré, sin duda, de la Verdad. Y así, cuando me separe de śrī guru, me envolverán innumerables temores y debilidades. Simplemente pasaré el tiempo bañándome cuando tenga calor y abrigándome cuando tenga frío. En otras palabras, me preocuparé más por mi propia comodidad que por servir a śrī gurudeva.
Si al comienzo de cada año, de cada mes, de cada día y de cada momento, no recuerdo a mi gurudeva, que me salva de la absorción en aquello que no tiene conexión con mi naturaleza constitucional o que está alejado del kṛṣṇa-bhakti, caeré definitivamente en dificultades cada vez mayores. Trataré de presentarme como guru y seré engullido por la mentalidad enfermiza de creer que los demás deben adorarme como tal. Esto solo es dvitīya abhiniveśa - enamoramiento de los propósitos sin valor de nuestro estado antinatural. Venir y ofrecer guru-pūjā solo un día es insuficiente. Es nuestro deber servir a gurudeva a cada instante.
Pregunta 4: ¿Quién ve defectos en los Vaiṣṇavas?
Respuesta: Solo aquellos que son reacios al hari-bhajana, y que dependen exclusivamente de sus sentidos materiales -los ojos, los oídos, la nariz, etc.-, los cuales están condenados a percibir solo el aspecto externo de las cosas, buscan defectos en los Vaiṣṇavas. En el Śrīmad Bhagavad-gītā, Śrī Kṛṣṇa ha declarado que a un devoto del Señor nunca le roza lo inauspicioso; él nunca perece - na me bhaktaḥ praṇaśyati (Śrīmad Bhagavad-gītā 9.31).
¿Cómo podrían degradarse aquellos que se dedican exclusivamente al bhajana del Señor? Ciertamente, solo alcanzan el mayor bienestar. Debido a que mi visión es imperfecta, veo defectos en los demás. De esta manera, soy incapaz de alcanzar mi propio bienestar.
Si me vuelvo completamente dependiente de las observaciones y percepciones de mis sentidos, entonces me veré privado del servicio a Adhokṣaja -la Suprema Personalidad de Dios, que está más allá del alcance de los sentidos- y me veré privado del servicio a śrī gurudeva. Se debe a mi propio estado lamentable que permito a mi mente detenerse alegremente en la desgracia de los demás. Me atrae tanto encontrar defectos en otros porque yo mismo estoy lleno de defectos. Si fuera capaz de alcanzar mi propio bienestar, entonces no me quedaría tiempo para ver defectos en los demás.
Pregunta 5: ¿Está śrī guru presente en todo?
Respuesta: Sí. Los ācāryas que componen nuestro āśraya-jātīya guru-varga* están presentes en diversas formas para otorgarnos misericordia. Todas estas formas son manifestaciones del propio śrī gurudeva -el que imparte el conocimiento trascendental (divya-jñāna). La imagen de jagad-guru se refleja en diversas entidades idealistas. Mi śrī gurudeva se refleja en todas las entidades. El aspecto viśaya-jātīya de Kṛṣṇa (Kṛṣṇa como objeto del amor) es una mitad de la Realidad Absoluta. La otra mitad es el aspecto āśraya-jātīya (donde se refugia el amor a Dios). La plenitud de la Realidad Absoluta existe en la variedad de los pasatiempos trascendentales de estos dos aspectos. La percepción completa del aspecto viśaya-jātīya es Śrī Kṛṣṇa, y la percepción completa del aspecto āśraya-jātīya es mi śrī gurudeva. El reflejo trascendental del aspecto āśraya-jātīya en toda la manifestación cósmica consciente es la sola manifestación de mi gurudeva, en diversas formas. Aquel que nos enseña a cada momento que debemos dedicarnos a servir a Bhagavān durante toda nuestra vida es ciertamente śrī gurudeva. Este mismo gurudeva se refleja en el corazón de cada ser vivo. Él está presente en cada entidad en su aspecto āśraya-jātīya.
_____________________
* La línea de gurus puros en cuyos corazones Śrī Bhagavān reside.
Pregunta 6: ¿Cuándo alcanza alguien un sphūrt (visión momentánea) de Bhagavān en su corazón?
Respuesta: Con buen fortuna, alguien puede percibir a śrī gurudeva vagando en su corazón -es decir, puede tener darśana de śrī gurudeva en su corazón. Solo en un corazón así de puro tiene lugar la visión momentánea (sphūrti) de Bhagavān. No hay otro medio para alcanzar el servicio al Señor Supremo que servir y complacer a śrī guru, aquel que nos inspira a dedicarnos a servir a Śrī Bhagavān por todos los medios y en todas las actividades.
Pregunta 7: Si no me rindo completamente a los pies de loto de śrī guru, ¿me estoy engañando simplemente a mí mismo?
Respuesta: Definitivamente. Puedo pensar que he recibido el mantra de guru, pero en términos reales, si no estoy preparado para aceptar el refugio completo a los pies de loto de śrī gurudeva, seré engañado en la misma medida en que actúe con duplicidad.
Traducido por el equipo de Rays of The Harmonist
del Śrīla Prabhupādera Upadeśāmṛta
Se ha modificado la numeración de las preguntas para esta presentación virtual
Traducción del inglés: Indirā dāsī
Corrección de pruebas: Nandini dāsī
_______________
Śrīla Prabhupādera Upadeśāmṛta es una compilación de instrucciones por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda en formato de preguntas y respuestas