Rays of The Harmonist Fortnightly Edition
śrī śrī guru gaurāṅga jayataḥ!


Número 24, Edición quincenal centenaria
Publicada: 19 de Octubre de 2022


En honor del año centenario de la aparición de
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhakti Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja


Inspirado y dedicado a
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

Memorias de Śrīla Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja
Parte 3

por Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

SBVVGM for Fortnightly posting

Tienes un único parama-gurudeva, no dos”

En una ocasión pregunté a Guru Mahārāja – Śrīla Vāmana Gosvāmī Mahārāja – “Guru Mahārāja, nosotros  [tus discípulos] tenemos dos parama-gurudeva ¿verdad?”.

Él se sorprendió al oír esto, “¡Dos parama-gurudeva!” exclamó, “Dime ¿quiénes son?”.

Con vacilación le dije, “Uno es Śrīla Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja [su dīkṣā-guru] y el segundo es Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda [su harināma guru]”. 

Tenía un deseo interesado en mi corazón de llamar también a Śrīla Prabhupāda parama-gurudeva porque era de él de quien mi Guru Mahārāja había recibido harināma.¡Ah! Sería motivo de gran orgullo si pudiera llamar a Śrīla Prabhupāda parama-gurudeva. Al menos desde la perspectiva de lo que aconteció, ciertamente le podría llamar así pero, ¿y si Guru Mahārāja no nos permite hacerlo? Entonces, si lo hiciera sería un desastre. Este era mi miedo. Lo contemplé de esta manera y eventualmente le plantee esta inquietud a Guru Mahārāja.

Guru Mahārāja comprendió inmediatamente mi humor. De una manera apacible, respondió, “Todos ustedes tienen un solo parama-gurudeva, no dos. Simplemente debido a un hecho piensan así pero eso solo no es suficiente. Śrīla Prabhupāda no puede ser tu parama-gurudeva porque yo no puedo sentarle en el āsana como si fuera mi guru- pādapadma. Mi guru- pādapadma es Śrīla Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja y su guru-pādapadma es Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda. Eso es todo. No hay nada más. Una vez, expresé claramente este mismo asunto a mi guru mahārāja [Śrīla Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja]”. 

Al decir esto, Guru Mahārāja narró un incidente de su propia vida:

“Sucedió cuando nuestra imprenta [Gouranga Printing Works] se mudó de Calcuta a Śrī Uddhāraṇa Gauḍīya Maṭha, in Chũchurā. Un día estaba trabajando en un escritorio, absorto en preparar un artículo para  impresión. Cerca de ahí estaba Guru Mahārāja descansando en su sillón. No había nadie más presente. De repente, oí que Guru Mahārāja decía, ‘¡Oh guru-bhāi!’. 

“Al oír esto, pensé ‘Voy a ver a cual guru-bhāi (hermano espiritual) Guru Mahārāja está llamando. Primero iré a llamarle y luego volveré a mi trabajo’. Pensando así pregunté a Guru Mahārāja, ‘¿Quién a venido Gurudeva? ¿A quién está llamando?’.

‘No hay nadie más aquí’, dijo ‘Te estoy llamando a ti’.

Sorprendido, le pregunté ‘¿Soy yo tu guru-bhāi?’.

‘¿Por qué no?’ respondió, ‘Tú has recibido harināma de Prabhupāda, así pues realmente eres discípulo de Prabhupāda.

“Al oír estas palabras sentí un profundo dolor. Dije, ‘Puede ser que haya recibido harināma de Prabhupāda pero no soy su discípulo. Nunca me he considerado como un protegido de Prabhupāda. Solamente tú eres mi refugio, y esto es lo único en lo que confío. Ahora me estás llamando guru-bhāi, ¿quiere decir esto que ya no soy tu protegido (āśrita)? Si así es, me he quedado sin refugio. He leído en un artículo de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura que el mantra-dīkṣā-guru es, de hecho, śrī nāma-guru. Por lo tanto, solo tú eres mi nāma-guru, y yo soy tu discípulo en todos los sentidos. Tú me has llamado tu guru-bhāi, ¿quieres ahora alejarme de tu protección? ¡Oh Gurudeva!, estas palabras me causan un gran dolor’. Apoyé mi cabeza en la mesa, entre los brazos, y comencé a llorar. 

“En ese momento, Gurudeva se levantó de su sillón y vino hacia mí. Acariciando mi cabeza con su mano me dijo, ‘Simplemente estaba bromeando contigo, tú eres sin duda mi discípulo. Está bien, nunca te volveré a llamar  guru-bhāi. No eres el discípulo de Prabhupāda; eres ciertamente mi discípulo, mi protegido. No te desanimes más’ ”.

Luego, mi Guru Mahārāja [Śrīla Vāmana Gosvāmī Mahārāja] me dijo, “Espero que entiendas porque te he contado este incidente, ninguno de ustedes tiene dos parama-gurudeva, solo uno y él es jagad-guru Śrīla Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja”.   

De esta manera Guru Mahārāja declaró su firme siddhānta.

Oyendo esto, estaba impresionado. ¡Qué guru-niṣṭhā tan increíble tiene Guru Mahārāja! Nunca mencionó, en ninguna asamblea o a ninguna persona, que había recibido harināma de Śrīla Prabhupāda. Considerarse discípulo de Śrīla Prabhupāda le habría colocado al mismo nivel que Śrīla Keśava Gosvāmī Mahārāja y él nunca mantuvo tal identidad (abhimāna). 

Creo que la broma de param-gurudeva con Guru Mahārāja no era broma sino una prueba. Param-gurudeva quería ver la firmeza interior (antara-niṣṭhā) de Guru Mahārāja.

Guru Mahārāja había recibido harināma de Śrīla Prabhupāda y por lo tanto él es discípulo de Śrīla Prabhupāda. ¿Era apropiado o no que parama-gurudeva [Śrīla Keśava Gosvāmī Mahārāja] considerara al discípulo de Śrīla Prabhupāda como suyo propio, simplemente porque él le había dado los dīkṣā-mantras? Para ponerle a prueba, él jugando, se dirigió a Guru Mahārāja como guru-bhāi. Al hacerlo, comprobó la firmeza interna de Guru Mahārāja y que su ‘Sajjana-sevaka’ es cien por ciento su discípulo. Así pues, sin dudas, Guru Mahārāja tiene un gurudeva, no dos. 

[Recuerdo de Śrīpāda B. V. Tapasvi Mahārāja, un discípulo de  Śrīla Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja].

Con el vehículo número 11 es suficiente

Solía quedar cautivado con la manera de pensar de Śrīla Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja y con las conclusiones a las que llegaba; con cada una de sus acciones, gané una nueva perspectiva. 

Una vez, en  Śrī Vinoda-bihārī Gauḍīya Maṭha del Gauḍīya Vedānta Samiti en Halder Bagan Lane, Calcuta, un devoto acaudalado vino a darle a Śrīla Mahārāja un coche Ambassador [famoso en la lndia en esa época] y puso las llaves del coche en la mano de Śrīla Mahārāja. Śrīla Mahārāja escuchó lo que el hombre tenía que decir, sonrió y le devolvió las llaves. “Para la prédica no necesito un coche” dijo, “porque para ese fin con mi vehículo número 11 (las dos piernas) es suficiente. Después de todo, puedo viajar en tren o en autobús. ¿Para qué me voy a enredar con todo lo que trae el tener un coche? Tendré que mantener un conductor, llenarlo de aceite y ocuparme de muchas otras molestias similares. Luego, después de verme con un coche, será costumbre para todo el mundo tener también uno. Por ello nos enfrentaremos con un problema incluso mayor”.

Ciertamente, se ve en las vidas de los niṣkiñcana guru y los Vaiṣṇavas que nunca se quejan de ninguna carencia ni esperan nada de nadie. 

[Recuerdo de Śrīpāda Śyāma dāsa Bābājī Mahārāja, un discípulo dīkṣā de Śrīla Bhakti Pramoda Purī Gosvāmī Mahārāja y discípulo śikṣā de Śrīla Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja].

“Desde cuando es Dīpāvalī”

En su harikathā del 27 de Octubre de 1999, Śrīla Guru Mahārāja – Śrīla Vāmana Gosvāmī Mahārāja – dijo, “El festival de Dīpāvalī comienza desde Kṛṣṇa Trayodaśī (el decimotercer día de la luna menguante) del mes de Kārtika y dura cuatro días – Trayodaśī, Caturdaśī, Amāvasyā y Pratipada [El día de Annakuṭa]. En el día de Trayodaśī,  hay un Yama-dīpa-dāna [Yama–uno de los mahājanas]. Afuera de la puerta, se deben colocar catorce (7+7) dīpas (lámparas) para el hijo y la hija de Sūrya (Sol), Yama y Yamunā. 

[Respecto al Yama-dīpa-dāna, el Śrī Hari-bhakti-vilāsa (16.211–212) declara:

alfkārtike kṛṣṇa-pakṣe tu / trayodaśyāṁ niśāmukhe
yama-dīpaṁ bahir dadyād / apamṛtyur vinaśyati

mṛtyunā pāśa-daṇḍābhyāṁ / kālaḥ śyamalayā saha
trayodaśyāṁ dīpa-dānāt / sūryajaḥ prīyatām iti

De acuerdo al Padma Purāṇa– En la noche del Kṛṣṇa Trayodaśī (el decimotercer día de la luna menguante) del mes de Kārtika, por ofrecer una dīpa (lámpara) con el objetivo de Yama fuera de la casa, uno se libera de la desgracia de una muerte prematura. 

Por ofrecer una dīpa en Trayodaśī, que Kāla (Yama, o muerte personificada), el hijo de Sūrya, junto con cuerda para atar, palo de castigo, y Śyamalā (su esposa), se complazcan conmigo].

[Recuerdo de Śrī Navadvīpa dāsa Brahmacārī, un discípulo de Śrīla Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja]. 

 

Traducido por el equipo de Rays of The Harmonist
del Śrī Śrī Bhāgavata Pātrikā, Año-18, números 10-12
Śrīla Vāmana Gosvāmī Mahārāja. Edición especial centenaria- 2

Traducción del inglés: Indirā dāsī

Corrección de pruebas: Nandini dāsī

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