Número 15, Edición quincenal centenaria
Publicada: 26 Enero 2022
En honor del año centenario de la aparición de
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhakti Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja
Inspirado y dedicado a
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja
Nāma-bhajana y gestión del tiempo
Fragmentos del libro, "A True Servant, A True Master, a collection of letters from
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja." Edición en inglés, diciembre 2021.
Sepan, que si consiguen una absorción total en śrī nāma, esto es perfección absoluta. “Niḥśvāse na hi viśvāsaḥ – El aliento no está asegurado". El tiempo pasa. Es imperativo usar este tiempo de manera apropiada.
26/6/1975 (Carta 26)
Gradualmente, deben esforzarse por realizar cada una de sus actividades con convicción. Śrī Bhagavān, con seguridad, les ayudará. La gestión del tiempo es una virtud especial particular de los devotos; ellos inhalan y exhalan al ritmo del tick-tack del reloj y practican śrī nāma. En el aṣṭa-kālīya yāma-sevā (servicio a través de los ocho periodos del día) esto ha sido especialmente explicado.
26/6/1975 (Carta 26)
“Goṇā dina phurāiyā gelo - mis días, contados, han sido muy cansados". A pesar de que la hora de sentir esto, todavía no ha llegado, de vez en cuando, palabras de cautela o avisos de Śrī Bhagavān, quien es el mismo destino insuperable y el subyugador de la muerte, suenan como una señal de alarma en nuestros oídos. Ese aviso que daña nuestros oídos, entra en nuestro corazón y crea una indescriptible ardiente sensación de consciencia. “Uṭho re uṭho re bhāi, āra to’ samaya nāi – despierta, despierta, hermano. Se acaba el tiempo”. Esta frase se hace eco eternamente en los oídos de nuestra conciencia. La llamada, de nota muy alta, para avanzar en el camino de la vida espiritual, suena en nuestros corazones, matando el murmullo y el alboroto del mundo social y materialista. Por lo tanto, abandonando todas las obligaciones y responsabilidades mundanas, debemos situarnos en el camino hacia Nava-vana, hacia Vraja-vana.
7/9/1975 (Carta 27)
A pesar de que desconozco tu rutina de sādhana-bhajana, te diré que te puedes levantar temprano, alrededor de las cuatro de la mañana, bañarte, y si es posible, después del baño, completa tu āhnika matutino y después haz el maṅgala-ārātika de las deidades. Más tarde, tras finalizar tus ocupaciones en la habitación de las deidades y si el tiempo lo permite, puedes cantar harināma - minímo 25.000 [nombres]. Si tienes tiempo antes de bañarte, puedes completar algo [harināma] también. Si completas tu adoración de las deidades en la mañana temprano, tendrás mucho tiempo libre, por lo que podrás aplacar tu hambre antes de que se haga muy tarde, y así usar este tiempo para estudiar algo de varios granthas. En la tarde, después del bhoga-ārati-kīrtana y ārati, y de poner las deidades a dormir, puedes descansar un poco. En este tiempo, también podrías estudiar un texto sagrado por un rato. Si la oportunidad no se presenta por sí misma, entonces, después de despertar a las deidades y ofrecerles un refrigerio frío, puedes estudiar granthas sin ningún problema. A continuación, de nuevo después de sandhya-ārāti, de ofrecer a las deidades su cena y ponerles a dormir, puedes descansar. Aquellos que tienen la costumbre de levantarse cuando el sol se alza o durante brāhma-muhurta, tienen mucho tiempo para cantar śrī nāma, adorar a las deidades y estudiar escrituras devocionales. Utilizar el tiempo correctamente de esta manera es la rutina especial del sādhaka o sādhikā. Si aquel que desea realizar hari-bhajana puede seguir esto, le aguarda toda buena fortuna. Lo que te he escrito es una guía aproximada. Tú puedes planear tus servicios y tu tiempo como más te convenga.
20/8/1994 (Carta 119)
Traducido por el equipo de Rays of the Harmonist
Traducción: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi