Número 12, Edición quincenal centenaria
Publicada: 12 Diciembre 2021
En honor del año centenario de la aparición de
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhakti Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja
Inspirado y dedicado a
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja
Las instrucciones de la Gītā
“No es posible para la entidad viviente alcanzar la perfección en sādhana sin llorar delante de Śrī Bhagavān, suplicandole humildemente. A pesar de que la mente inquieta está dispersa aquí y allá durante el canto de śrī nāma, se debe retraer y fijar. A través del abhyāsa-yoga (el yoga de la práctica), esto se hace posible y, al mismo tiempo, es necesario practicar algo del vairāgya-yoga (el yoga de la renunciación) o en otras palabras, regular la dieta y el ocio y mantener la moderación. Una aversión natural hacia las cosas que no están relacionadas con Bhagavān es lo que se conoce como vairāgya. Los mandatos que Śrī Kṛṣṇa impartió en Śrīmad Bhagavad-gītā a su querido amigo Arjuna para ayudarle a controlar su mente son el centro de atención de nuestra práctica espiritual. Como devoto supremo absorto en amor divino, Śrīla Nāmācārya Haridāsa Ṭhākura entregó al mundo la metodología e instrucciones perfectas para la ejecución de śrī nāma-sādhana. Estas constituyen el ideal de nuestras vidas”.
Patrāvalī (inglés) Carta 2, 21/9/1970
“Dudar de los demás es la causa del sufrimiento. Más que llamarlo engañoso, sería más preciso llamarlo el origen de la perturbación mental. En la Gītā, Bhagavān Śrī Kṛṣṇacandra se dirige a Su amigo Arjuna, mientras entrega a todos los habitantes del mundo una instrucción. ‘El ignorante, el traidor y el dudoso – estos tres tipos de personas no pueden encontrar felicidad en la vida’. Si albergas el dogma de la duda y la sospecha, entonces tampoco tú encontrarás nunca paz mental.
“Solo si conseguimos renunciar a nuestro egoísmo individual, toleramos el sufrimiento y atendemos nuestras responsabilidades, podremos encontrar lo auspicioso. Para honrar las demandas del amor de quienes lo buscan, hay mucho que debemos conceder en sacrificio. Esta es una verdad primordial, aceptada ampliamente por el sabio. Sin una renunciación desinteresada, no se puede alcanzar a Bhagavān, quien es la forma de la verdad (sad-vastu). La aceptación de este tipo de renunciación es necesaria con el fin de obtener la misericordia de guru y los Vaiṣṇavas también”.
Patrāvalī (inglés) Carta 87, 14/1/1987
“De todos lo mandatos positivos y prohibitivos que se dan en las escrituras, la afirmación positiva más importante es: ‘yena kenāpy-upāyena manaḥ kṛṣṇe niveśayet – de una manera u otra absorbe tu mente en Kṛṣṇa’. Y la afirmación prohibitiva más importante es: ‘Nunca te olvides de ese Señor amoroso y nunca Le dudes’. En el Gītā-śāstra se dice que tres clases de individuos son patéticos en lo referente a caminar el sendero del sādhana y a realizar otros esfuerzos espirituales: ‘El ignorante, el incrédulo y el escéptico nunca encontraran nada auspicioso’. Por ello, en el campo del sādhana-bhajana, estas tres faltas deben ser completamente rechazadas. Aparte de estas, la arrogancia relacionada con el nacimiento, la riqueza, la erudición y la belleza física, también deben ser completamente rechazadas. Los defectos de bhrama (error), pramāda (ilusión), karaṇāpāṭava (imperfecciones sensoriales ), y vipralipsa (traición) también se deben desechar. Y si no se puede renunciar a sus motivos de lucro, adoración, prestigio, así como a los impulsos de odio, violencia, envidia, orgullo, arrogancia y egoísmo, se vuelve absolutamente imposible lograr el bienestar del alma”.
Patrāvalī (inglés) Carta 91, 12/5/1987
Traducido al inglés por el equipo de Rays of The Harmonist
Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi